Lo que deberías saber
La rueda de los sentimientos, desarrollada por la Dra. Gloria Wilcox.
A continuación, encontrarán los aspectos más destacados de las sesiones de los Lunes de Salud Mental:
CONEXIÓN EMOCIONAL
Hay muchas palabras de moda que están alrededor en estos días, incluyendo cosas sobre enfermedades mentales, ansiedad, depresión, suicidio. Es fácil quedar atrapado en los titulares. Pero donde quiero que empecemos, es con lo básico. A medida que trabajemos juntos como una comunidad de apoyo, desarrollaremos nuestro conocimiento y fortaleza. ¡Necesitamos una fundación primero!
Esto es lo que quiero que sepas hoy. Cuando hablamos de niños y adolescentes, debemos aprender a conectarnos antes de que podamos sanarlos. Los niños y adolescentes no pueden conectarse de la misma manera que los adultos, por lo que necesitamos aprender su idioma. Los niños menores de 8 años se comunican, exploran y expresan a través del juego. Los niños menores de 12 años comunican emociones principalmente a través del comportamiento. ¡Y los adolescentes ya alcanzaron una puntuación máxima en la escala 1-10 de expresión extrema (y a menudo equivocada)!
Aprendamos la habilidad de reflexión del sentimiento y hablemos sobre cómo entender lo que nos dicen nuestros hijos. Debe poder comprender correctamente las emociones que está viendo antes de poder saber qué hacer con ellas.
REFLEXIÓN Y HONESTIDAD
Tristeza es una de las emociones más difíciles de tolerar para nuestros hijos. Nada hará que un padre cambie al modo de rescate más rápido que las lágrimas auténticas. Con la reflexión, estás permitiendo su expresión. Les quitará la intensidad y el poder de la emoción, ya que se expresan como una invitación para la conexión. Prueba algunas de estas respuestas la próxima vez.
Como padres de Perthes, es MUY IMPORTANTE que expresemos nuestra gama completa de emociones para nuestros hijos. Si él está triste, tú también estás triste. Esto se llama normalizar. Si los ven felices y fuertes cuando están sus hijos están afrontando todos estos momentos difíciles, entonces se van a confundir por qué sienten que solo son ellos los que están sintiendo las dificultades. SE HONESTO. Eso no es debilidad mis amigos, eso es fuerza, y es saludable para todos ustedes. Lloren juntos, celebren juntos, estén enojados juntos.
Muestre la empatía a través de la intervención terapéutica y esta habilidad que los padres tenemos durante la crianza los hijos por medio de la Reflexión del sentimiento:
Comprende las respuestas emocionales de los niños.
Valida la experiencia emocional del niño.
Enséñale a tu niño un vocabulario emocional.
Concéntrate en la necesidad expresada, no en el comportamiento.
Disminuye la necesidad de escalar la situación.
Aumenta la conexión.
Reduce la ansiedad en padres e hijos.
Comprende las respuestas emocionales de los niños.
Valida la experiencia emocional del niño.
PERTHES Y ANSIEDAD
Todos sabemos cómo se siente la ansiedad. No requiere un diagnóstico de salud mental para experimentar esta emoción. Es una experiencia humana común y universal. Hablemos de lo que es, cómo tú o tú hijo están luchando con ella y las formas de ayudar.
La ansiedad es una agitación interna caracterizada por una preocupación excesiva y se presenta como respuestas tanto físicas como emocionales a una amenaza percibida o real. Puede tener síntomas físicos muy reales, como latidos cardíacos rápidos, dolor de estómago, aceleración y pensamientos repetitivos o intrusivos, llanto, preocupación excesiva, insomnio y presión arterial alta. Todas estas cosas no están ligadas a problemas médicos, sino a respuestas emocionales. Y son muy reales.
Perthes amplifica absolutamente la ansiedad, o la causa, si no estaba allí para empezar. Piensa en cuánta presión se ejerce sobre un niño con Perthes para auto controlar la actividad con el fin de mantenerse a salvo y sin dolor. Esa es una carga tremenda para un niño. Piensa en los efectos que tiene en NOSOTROS como PADRES. Recuerda: amenaza real o percibida, la actividad puede ser ambas, pero también lo es el miedo a ser excluido o diferente, y la tristeza que eso conlleva. Y, señal de sobrecarga de ansiedad.
¿Cómo puede la Ansiedad afectar físicamente?:
La ansiedad produce cortisol en el cuerpo y la actividad física quema el cortisol. Los niños con restricción de actividad tienen dificultades para lograr esto, así que sean creativos y propongan formas de mover sus cuerpos, incluso si se trata de actividad en la parte superior del cuerpo, para ayudar a deshacerse de la acumulación de hormonas y dejar que el cuerpo se relaje.
La ansiedad también está muy relacionada genéticamente. Casi nunca existe una persona con ansiedad que no tenga al menos un padre ansioso. Pero recuerda esto: no lo solicitamos y no se lo dimos a nuestros hijos a propósito. A veces es genética, a veces ambiente o trauma (por ejemplo: Perthes) y a veces una combinación. No se puede curar la ansiedad, solo se aprende a reconocerla y controlarla. Sean amables con ustedes mismos. Esto no es algo fácil de navegar. Cuanto más te preocupes, más ansioso estarás.
Tienes que practicar el cuidado personal. Lidiar con tú propia ansiedad es algo realmente importante a lo que debes prestarle atención. Nuestros hijos se enriquecen de nosotros, así como nosotros de ellos. La ansiedad es una emoción muy contagiosa.
Actividades y Habilidades que Combaten la Ansiedad
Una mente dedicada al juego creativo o enfocada en algo no puede preocuparse todo el tiempo. Piensa en las técnicas de distracción, como, música, arte, actividades sensoriales, estar en la naturaleza, jugar libremente, sostener una mascota, leer un libro; todas estas cosas les dan un descanso a las mentes ansiosas. Algunos niños realmente responden a la búsqueda sensorial como algo contra la ansiedad. Intente con arena cinética, bolas de estrés, bolas de agua, cobijas/mantas pesadas, almohadas de lentejuelas, todo esto es táctil, visual y algunos incluso son auto auditivos. Estas opciones realmente pueden ayudar. Las manos ocupadas combaten las mentes ocupadas. A veces, jugar en la arena durante 15-30 minutos varias veces a la semana puede hacer maravillas.
Una habilidad universal para combatir la ansiedad es la respiración profunda. En realidad, este es un proceso neurobiológico que cambiará la función cerebral y la frecuencia cardíaca. Así es como funciona ... inhale por la nariz mientras cuenta lentamente hasta cuatro, contenga la respiración mientras cuenta hasta cuatro y exhale lentamente por la boca mientras cuenta hasta ocho. Contener la respiración, esa pausa, es muy importante. Lo hace más intencional y atento, hay que concentrarse y respirar más profundamente. Repita esto 10 veces. Es realmente importante hacer esto lentamente y repetirlo diez veces. Esto reduce su ritmo cardíaco, lo que envía señales a su cerebro de que ya no está en peligro. Los músculos se relajarán y la mente se calmará. Y puedes hacer esto en cualquier lugar. En el auto, en clase, en el médico, etc.
Escribir en un diario es una gran habilidad de afrontamiento para ayudar a organizar y registrar tus pensamientos y sentimientos. Además, practicar en meditación guiada. Hay una que es muy útil para nuestros niños llamada el árbol encantado (ver video a continuación). Lleva a los niños a través de ejercicios de atención plena. Esto es importante porque ayuda a enseñar a una mente ansiosa cómo estar callado.