Perthes Info
Breve descripción:
La enfermedad de Perthes es una condición poco común de la niñez que afecta la cadera cuando se interrumpe el suministro de sangre a la cabeza del fémur, lo que causa la muerte de las células óseas, en otras palabras, es un trastorno degenerativo del hueso de la cadera (una forma rara de osteonecrosis), que dificulta a quien la padece, el caminar, correr y jugar como la mayoría de los niños.
No se conoce la causa de la enfermedad y en la actualidad no existe curación alguna. Existen varias formas de tratamiento, desde cirugías de cadera, fijadores, aparatos ortopédicos para las piernas, modelos de petri, sillas de ruedas y caminadores. Esto puede ser bastante devastador para los niños pequeños, ya que puede causar mucho dolor, tanto físico como emocional, por no poder correr, saltar o jugar como la mayoría de los niños "normales". La incertidumbre también puede ser bastante frustrante para los padres, ya que a menudo se les dice que "esperen y vean" cómo progresa la enfermedad, antes de que la mayoría de los médicos puedan descubrir cómo tratar mejor la afección de su hijo. Los efectos debilitantes de Perthes a veces pueden continuar hasta la edad adulta, limitando algunas actividades físicas y eventualmente pueden llevar a la necesidad de un reemplazo total de cadera.
Si bien la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes no es potencialmente mortal, ciertamente altera la vida, ya que restringe la movilidad y afecta el día a día de la vida de un niño. El dolor emocional de Perthes puede ser tan abrumador como el físico. Sin embargo, nuestros niños de Perthes son muy activos, valientes e inspiradores como los héroes que se ven en la televisión o en las películas.
"Perthes no puede detenerme, todavía puedo volar". - Perthes Kids.
Descripción Médica:
El síndrome de Legg-Calvé-Perthes es una enfermedad degenerativa de la articulación de la cadera, donde el crecimiento/pérdida de masa ósea conduce a cierto grado de colapso de la articulación de la cadera y a la deformidad de la bola del fémur y la superficie de la cadera.
Es una enfermedad ósea necrótica inflamatoria crónica que se caracteriza por una osteonecrosis avascular idiopática de la epífisis femoral capital de la cabeza femoral, coxa plana, causada por una interrupción del suministro de sangre de la cabeza del fémur cerca de la articulación de la cadera, que conduce dolor crónico y desequilibrio. La enfermedad se encuentra típicamente en niños pequeños (1 de cada 21,000 o más, en edades de 3 a 12 años y se presenta más en niños que en niñas en una proporción de 4:1), y puede provocar osteoartritis en adultos.